Masiva movilización en Tel Aviv contra Benjamin Netanyahu y por la liberación de los rehenes

8

Alrededor de 150.000 personas se movilización en la principal ciudad de Israel para reclamar el fin de la guerra en la Franja de Gaza y el llamado a elecciones para desplazar el primer ministro israelí.

Centenares de miles de personas se manifestaron este sábado en Tel Aviv para reclamar el fin de las hostilidades en Gaza, la liberación de los rehenes por parte del grupo Hamás y nuevas elecciones para reemplazar a Benjamin Netanyahu.

Las consignas como “alto la guerra” y “ministro del crimen”, apuntan directamente contra el primer ministro de Israel, a quien gran parte del pueblo israelí hace responsable de la agudización de la guerra y la imposibilidad de que los rehenes vuelvan a sus hogares.

Como ocurre cada sábado en la mayor ciudad israelí, los manifestantes se expresaron contra el manejo gubernamental de la guerra de Gaza, que estalló hace casi nueve meses, tras el ataque de Hamás y el secuestro de centenares de ciudadanos israelíes, muchos de los cuales todavía permanecen detenidos contra su voluntad.

Según la organización Hofshi Israel, que convocó a la concentración, la de este sábado fue la mayor concentración hasta el momento, de la que participaron unas 150.000 personas.

Algunos manifestantes se tiraron al suelo de la Plaza de la Democracia, cubiertos de pintura roja, para denunciar lo que consideran «la muerte de la democracia» bajo el gobierno conservador. Entre ellos Yuval Diskin, exjefe de la agencia de seguridad interna Shin Bet, quien calificó a Netanyahu de «peor primer ministro» de la historia de Israel.

Los israelíes acusan a la coalición de conservadores, nacionalistas y ultraortodoxos judíos en el poder de prolongar la guerra en Gaza y poner en peligro la seguridad del país y los rehenes.

Otro ataque israelí sobre Gaza deja al menos 42 palestinos muertos

La masiva movilización se llevó a cabo casi simultáneamente al nuevo ataque de las fuerzas armadas israelíes sobre distritos de Gaza, causando este sábado al menos 42 personas muertas, según informó el director de la oficina de medios de comunicación del gobierno dirigido por Hamás.

Un ataque israelí contra casas en Al-Shati, uno de los ocho campos de refugiados históricos de la Franja, mató a 24 personas, dijo Ismail Al-Thawabta a las agencias de noticias internacionales, y otros 18 palestinos murieron en un ataque contra casas del barrio de Al-Tuffah.

La Fuerzas de Defensa de Israel emitieron un breve comunicado en el que indicaron que «hace un momento, aviones de combate de las FDI atacaron dos emplazamientos de infraestructura militar de Hamás en la zona de la ciudad de Gaza», sin brindar mayores detalles.

Déjanos tu comentario