El ministro de Economía se vio obligado a salir al cruce de las fuertes versiones que advierten sobre una fuerte e inminente devaluación del peso frente al dólar estadounidense.
Ante las versiones que advierten sobre una fuerte devaluación del peso en el corto plazo, Luis Caputo tuvo que volver a desmentir la especie y decir que el denominado “dólar blend” para exportadores se mantiene en los porcentajes “80/20”.
“No hay ninguna devaluación prevista; el 80/20 se mantiene y el Fondo no tiene problema con esto… Está en el comunicado porque viene de antes, cuando estimábamos que le ley podía pasar en marzo”, anunció el ministro en redes sociales.
También ratificó que el “crawling peg” del 2 por ciento mensual “se mantiene”; esto es, las minidevaluaciones cada 30 días que, según varios economistas, han dejado al dólar oficial muy lejos del precio que —se supone— debería tener en el actual mercado.
Sobre el FMI, el titular del Palacio de Hacienda dijo que “aún no hemos iniciado las negociaciones del próximo acuerdo» y destacó que mantienen “muy buena relación” con el organismo.
“Entre Economía y el Central somos un grupo chico, muy homogéneo, que se dedica esencialmente a tratar de resolver los desafíos heredados del mayor desastre económico de la historia de nuestro país, y que habla muy poco con la prensa”, señaló, agregando que “entiendo que eso no favorezca el trabajo del periodismo”.
En ese último sentido, sostuvo que “muchos periodistas serios lo entienden e informan lo que pueden chequear, algunos se molestan e inventan historias en represalia, y otros literalmente fabulan. Nosotros no podemos perder nuestro tiempo refutando cada una de estas mentiras”, enfatizó el ministro con relación a las versiones que cada día cobran más fuerza.
«Sepan ustedes que, como ha sido siempre desde que asumimos, cuando haya algún cambio de política económica nosotros mismos lo informaremos, y que si decimos algo, lo cumplimos», concluyó. De esta manera, el titular del Palacio de Hacienda intentó calmar las aguas sobre las distintas versiones alrededor de una fuerte devaluación.